ESCUELA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

 MÓDULO Nº1.- Construir una Visión Estratégica Compartida : el valor del PEI y su materialización del PME ( intención del diagnóstico         Institucional , Misión , Visión ,Sellos ,Principios y valores Institucionales ) y su impacto en el proceso formativo de los y las estudiantes 
 MÓDULO Nº2.- Planes por Normativa ( Sexualidad , afectividad y género , PISE, Formación Ciudadana , Inclusión ) : el aporte de los planes en el Desarrollo Personal y Social de las y los estudiantes , intencionar los IDPS ( Potenciar el perfil de egreso de las y los estudiantes a través de la propuesta formativa institucional )
 MÓDULO Nº3.- Reglamento Interno y Protocolos de Actuación : análisis de las circulares 482 y 860 para la actualización / modificación del Reglamento interno
 MÓDULO Nº4.- Articulación de los Instrumentos de Gestión en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar : Fortalecimiento de la gestión en el Plan Operativo de Convivencia Escolar , permitiendo sistematizar las prácticas y acciones asociadas a los planes por Normativa , IDPS, Estándares Indicativos de Desempeño )
 

COMENTARIOS PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MÓDULOS DE TRABAJO

¿Por qué a pesar de que la escuela ha invertido en recursos no ha logrado alcanzar las metas propuestas?

Nuestra escuela, tiene como objeto instalar competencias en nuestros participantes, con el propósito de empoderarse en el trabajo de Convivencia Escolar ( indistintamente si es encargado (a)  de Convivencia, Psicólogo (a) o parte del equipo de Gestión)  . La metodología se basa en la participación , haciendo una bajada de normativa vigente a un nivel comprensible, permitiendo la articulación de los distintos instrumentos de gestión . (PEI-PME-Planes por Normativa- Plan de Gestión Convivencia- Estándares Indicativos de Desempeño – IDPS) 
 
Creemos firmemente que una buena práctica institucional , una visión estratégica y el desarrollo del Capital Humano permite consolidar la Cultura educativa . De esta forma reconocemos la institucionalidad ( PEI) como la base del desarrollo de la Institución Educativa . Por su parte trabajamos desde el Sistema de Aseguramiento de la Calidad , permitiéndonos orientar el  trabajo  hacia la cultura de las altas expectativas y los estándares Indicativos de desempeño para fortalecer las prácticas referidas en la rúbrica de desempeño satisfactorio, siempre para alcanzar el desarrollo personal y social de nuestros estudiante.
 
Nuestros Talleres son prácticos , permitiendo al participante fortalecer las competencias profesionales del área , sin perder de vista el propósito . En definitiva es una excelente instancia para el desarrollo profesional .
 
 

ESCUELA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

   .  .      

En este curso trabajaremos los instrumentos indicadores de desarrollo personal y social, así como estándares indicativos de desempeño, considerados fundamentales en la gestión educativa . Estos indicadores permiten una evaluación integral del desempeño estudiantil, considerando aspectos más allá del rendimiento académico, como habilidades socioemocionales, competencias interpersonales y valores éticos. Esta visión holística de la educación promueve un enfoque más equilibrado y completo, reconociendo la importancia de cultivar habilidades esenciales para el éxito en la vida personal y profesional. Además, estos indicadores facilitan la prevención y atención temprana de problemas sociales y emocionales, como el bullying, el estrés académico y los problemas de comportamiento. Los estándares indicativos de desempeño proporcionan un marco claro y objetivo para evaluar la efectividad del sistema educativo en la promoción del desarrollo personal y social de los estudiantes. Permiten establecer metas y expectativas claras, identificar áreas de mejora y implementar estrategias efectivas para fortalecer la calidad de la educación. En resumen, estos elementos son fundamentales para garantizar una educación integral que promueva el bienestar, la equidad y el éxito de todos los estudiantes, proporcionando una base sólida para la mejora continua del sistema educativo y el desarrollo integral de la comunidad escolar.

  1. Identificación de Funciones Clave: Analizaremos en detalle las responsabilidades y funciones esenciales del encargado de convivencia, desde la elaboración y aplicación de políticas hasta la coordinación con otros actores dentro y fuera de la institución educativa.
  2. Desarrollo de Habilidades de Comunicación: Exploraremos técnicas de comunicación efectiva que te permitirán establecer relaciones de confianza con estudiantes, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar.
  3. Manejo de Situaciones Conflictivas: Te proporcionaremos estrategias prácticas para abordar y resolver conflictos de manera constructiva, promoviendo el diálogo, la empatía y la búsqueda de soluciones colaborativas.
  4. Liderazgo Transformador: Nos enfocaremos en el desarrollo de habilidades de liderazgo que te permitan influir positivamente en la cultura escolar, inspirando cambios significativos hacia una convivencia más respetuosa y equitativa.
  5. Auto-Cuidado y Resiliencia: Reconocemos la importancia del bienestar del encargado de convivencia. Por ello, también abordaremos estrategias de auto-cuidado y resiliencia para enfrentar los desafíos inherentes a este rol de manera saludable y sostenible.

Al finalizar esta sección, estarás preparado para asumir tu rol como encargado de convivencia con confianza y determinación, contribuyendo de manera significativa al desarrollo integral de tu comunidad educativa.

  1. Orientaciones en el proceso de  Actualización del Reglamento: Analizaremos los procesos clave para la elaboración, revisión y actualización del reglamento interno, asegurando su pertinencia y adaptabilidad a las necesidades específicas de la comunidad educativa.
  2. Normativas y Procedimientos: Revisaremos en detalle las normativas y procedimientos incluidos en el reglamento interno, desde aspectos disciplinarios hasta pautas para el uso de instalaciones y recursos escolares.
  3. Difusión y Conocimiento: Discutiremos estrategias efectivas para difundir y asegurar el conocimiento del reglamento entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.
  4. Implementación y Seguimiento: Exploraremos la importancia de una implementación coherente y equitativa del reglamento, así como estrategias para monitorear su cumplimiento y realizar ajustes según sea necesario.
  5. Cultura de la Prevención, seguridad y Autocuidado : Promoveremos una cultura de cumplimiento y responsabilidad en torno al reglamento interno, enfatizando su papel en la creación de un ambiente escolar seguro, respetuoso y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.

Al finalizar esta sección, estarás equipado con los conocimientos y herramientas necesarias para liderar procesos efectivos de elaboración, implementación y seguimiento del reglamento interno en tu institución educativa, contribuyendo así a la promoción de una convivencia escolar positiva y respetuosa.

  1. Comprendiendo la Violencia Escolar: Analizaremos las diferentes formas de violencia presentes en el entorno escolar, incluyendo el acoso escolar, la intimidación, la discriminación y la violencia verbal y física, entre otras.
  2. Factores de Riesgo y Protección: Identificaremos los factores de riesgo que pueden contribuir al surgimiento de situaciones de violencia en el contexto escolar, así como los factores protectores que ayudan a prevenir su ocurrencia.
  3. Promoción de la Cultura de Paz: Exploraremos estrategias para fomentar una cultura de paz y respeto en la comunidad educativa, promoviendo valores como la empatía, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.
  4. Intervención Temprana: Discutiremos la importancia de la detección temprana de señales de violencia y la implementación de medidas de intervención adecuadas para prevenir su escalada y minimizar su impacto.
  5. Alianzas y Colaboraciones: Abordaremos la importancia de establecer alianzas y colaboraciones con otros actores, como instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y la comunidad en general, para fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia.

Al finalizar esta sección, estarás equipado con conocimientos y herramientas prácticas para identificar, prevenir y abordar situaciones de violencia en el entorno escolar, contribuyendo así a la creación de entornos seguros, inclusivos y propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

  1. Identificación y Detección del Bullying: Analizaremos las características y manifestaciones del bullying, así como las señales de alerta que pueden indicar su presencia en el entorno escolar.
  2. Protocolos de Actuación: Desarrollaremos protocolos claros y efectivos para la actuación ante casos de bullying, incluyendo medidas de intervención inmediata, seguimiento y apoyo tanto a las víctimas como a los agresores.
  3. Promoción de la Empatía y la Inclusión: Exploraremos estrategias para fomentar la empatía y la inclusión en la comunidad escolar, promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia donde el bullying no tenga cabida.
  4. Capacitación y Sensibilización: Discutiremos la importancia de la capacitación y la sensibilización de toda la comunidad educativa en torno al bullying, brindando herramientas y recursos para la prevención y el abordaje adecuado de esta problemática.
  5. Seguimiento y Evaluación: Estableceremos mecanismos de seguimiento y evaluación para monitorear la efectividad del plan de acción contra el bullying, realizando ajustes según sea necesario para garantizar su eficacia a largo plazo.

Al finalizar esta sección, estarás preparado para diseñar e implementar un plan de acción integral y basado en evidencia para prevenir y abordar el bullying en tu institución educativa, contribuyendo así a la creación de un entorno escolar seguro, inclusivo y libre de violencia.

Testimonios Participantes
Muy buen curso en cuanto a la actualización de conocimientos y reflexión de prácticas escolares.
Constanza Villablanca
Escuela el Trigal - Temuco
Me entregó muchas herramientas y me hizo cuestionar prácticas. Me permitirá generar cambios.
Vanessa Vitale
Colegio Los Pensamientos –
La Granja
Estrategias concretas para llevar a cabo la gestión de forma efectiva y con un sentido.
Caroline Robles
Escuela Buchoco- Contulmo
Dispuesto siempre a resolver dudas, muy preocupado de instalar competencias.
Elizabeth Prat
Daem Coyhaique
Felicitaciones, muy bien estructurado todo el taller, la forma y manera de exponer, siempre clara.
Karina Pavez
Escuela Pedro Quintana Mansilla
Me permitió fortalecer la Organización y articulación de los instrumentos de Gestión
Lisette Álvaréz
Escuela Lura Robles Silva – Copiapó
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